El turismo es una de las actividades económicas más relevantes de la economía española que juega, sin lugar a dudas, un importante papel en el crecimiento económico español.
Dentro de este motor económico, podemos hablar de un mercado en alza caracterizado por la demanda existente de guías, profesionales de la información turística y agentes de desarrollo turístico local.
En este sentido, las agencias de viaje mayorista, hoteles y centros de información turística, entre otros, demandan cada vez más profesionales cualificados a través de programas específicos de formación como el que presentamos, que aúnen teoría y experiencia en el sector.
El Guía Turístico será el encargado de guiar, acompañar y asistir a un grupo de viajeros en el recorrido hacia el punto de destino, mostrándoles e informándoles sobre aquellos aspectos relevantes de la zona o zonas turísticas donde se realice el recorrido o la visita; además deberá adoptar las medidas necesarias para que el viaje se desarrolle según los planes previstos.
También prestará servicios de información y consejo al cliente/turista en los centros de información turística, adaptándose a las condiciones particulares de cada petición y a las distintas situaciones que puedan plantearse en su qué hacer diario.
Entre las muchas actividades que desarrolla un guía turístico destacan las de seleccionar, almacenar y procesar información turística de interés para valorar y promocionar una zona, guiar, acompañar y asistir a pasajeros y usuarios, informar y gestionar quejas, sugerencias y reclamaciones así como mantener un estándar de calidad en los servicios prestados.
Objetivos: El objetivo general del presente curso es que el alumno adquiera las competencias necesarias para seleccionar, procesar y almacenar información relevante y de interés sobre el entorno local para dar a conocer su potencial turístico. Programar actividades de un centro de información turística adaptándose tanto a los requerimientos y necesidades de los clientes y/o usuarios como a los objetivos del centro. Organizar los recursos para llevar a cabo guiados, acompañamientos y asistencia a usuarios. Atender y asesorar de forma eficiente y eficaz a visitantes y residentes en las demandas de información y en la formulación de quejas, sugerencias y reclamaciones garantizando así en todo momento la calidad de la información prestada y la satisfacción del cliente.
Requisitos: Edad: Tener 20 años o 19 años para quienes estén en posesión del título de Técnico (la condición de edad debe cumplirse en el año natural de la convocatoria).
Poseer el título de bachiller determinado en la LOE o titulación equivalente.